Presentación del curso: Español II

¡Hola! Antes de presentar el curso me toca dar ejemplo y ser yo quien se presenta. Soy Sergio Reyes-Angona, experto en el aprendizaje de la escritura académica. Doctor en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento. Investigador. Escritor. O sea, un "clavado" de la escritura, del mundo académico y de la innovación. Un apasionado, a secas.

¿De qué trata el curso? Lo explico, mejor, en una lista de Preguntas Frecuentes:
  1. ¿Es un curso difícil? Sí. No se confíen. La materia es difícil porque supone un salto en su forma de leer y de escribir. Es una clase de lectura, escritura y comunicación oral especializada. Es un gimnasio intensivo en habilidades académicas. 
  2. ¿En qué consiste la clase? El reto es aprender a leer textos escritos por especialistas en sus carreras, escribir textos que sean fruto de la investigación, argumentar de forma académica, construir su propio conocimiento en el tema que van a investigar (y que ustedes eligen), ser oradores universitarios convincentes y eficaces. Es difícil porque este curso es un trampolín al mundo académico-profesional en el que ustedes se están iniciando. 
  3. ¿En qué se diferencia con Español? Español II está más orientado a la comprensión y comunicación de conocimiento especializado. ¿Dónde escriben los expertos de tu carrera? ¿Qué se escribe en mi carrera? ¿cómo leer esos textos para elaborar mi propio conocimiento? ¿Cómo escribir uno de esos textos especializados? ¿cómo presentar una ponencia de calidad universitaria? 
  4. ¿Cuál es el producto final que hay que entregar en la materia? En Español II el objetivo es escribir un artículo de investigación y presentar una ponencia oral de ese tema (en Español I el reto final del curso era la elaboración de un ensayo).
  5.  ¿Hay examen final? No. Solo hay que entregar el artículo de investigación. Y exponer una presentación oral. 
  6.  ¿Hay que leer y escribir mucho? Sí. Y no sólo hay que leer "textos", sino "bibliotecas", mundos de información disponibles en internet. Pero más que una cuestión de "cantidad" de lecturas o de redacciones, la dificultad radica en la sofisticación de esos textos. Son textos científicos, textos de expertos. En su carrera. Y ustedes deben jugar a empezar a ser uno de esos expertos. 
  7.  ¿Por qué tengo que cursar otra materia de "letras" cuando no tiene nada que ver con mi carrera? Error común. Esta materia está en el ADN de tu carrera. Vas a leer, investigar, escribir, presentar conocimientos de tu carrera (cada cual, la suya). La materia supone un entrenamiento intensivo en habilidades que necesitas para tu desempeño profesional-académico en el futuro (para estudiar una maestría relacionada con tu carrera, para trabajar, para investigar, etc.). Es una materia práctica, orientada al desarrollo de habilidades aplicadas.
  8. ¿Qué se hace en cada parcial? En el primero, eligen un tema de investigación, identifican artículos, tesis o libros de ese tema, las ojean y extraen el conocimiento más importante y comunican en un blog personal sus avances en esa investigación documental. En el segundo generamos algunos fragmentos del artículo como parte del esqueleto general del artículo que van a elaborar. Lo hace cada quien en su blog. En el tercero pasan a redactar el artículo de investigación. Y diseñan su presentación oral. En el tramo final del curso presentan la versión final del artículo y de su presentación. 
  9. ¿Hay libro de texto o algo que haya que traer a clase? No hay libro de texto. Las lecturas están disponibles en internet o se las facilitaré escaneadas. Sí hay que traer, en muchas clases, tecnología digital (Ipads, tablets) que les permita navegar, leer y escribir en la nube. 
  10. ¿Cómo se evalúa el curso? Chequen la figura :-)
Criterios de evaluación del curso (Elaboración propia)



Comentarios

  1. Me pareció una clase con bastante energía, lo que me entusiasmó. Además, el maestro sonó muy seguro de lo que hace, además de que la pasión que tiene por su materia es admirable, por lo que siento que eso nos va a contagiar a nosotros, los alumnos, y tendremos una experiencia bastante grata al final de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... no puedo evitar transmitir energía porque es algo que se enciende cuando me dedico a algo que me gusta. Nos pasa a todos, ¿verdad? Y mi capacidad para contagiarles mi amor por la comunicación académica y el pensamiento crítico dependerá, claro, de mi propio talento como maestro pero también de que ustedes tomen la decisión de conectarse con esta experiencia. Tú bien sabes, como conocedor de las relaciones internacionales, que todo intercambio depende de ambas partes. La clase, por tanto, es una experiencia que crearemos, poco a poco, entre todos. Todos tenemos responsablidad en ella. Todos la construimos simultáneamente. :-)

      Eliminar
  2. Renato Valdivia
    Parece que será una clase bastante dinámica, siento que si habrá bastante trabajo pero que le sacaremos mucho provecho con el método de enseñanza que tiene el profesor. Hoy en día, para mí, es básico utilizar las herramientas tecnológicas y esto agilizará el proceso de aprendizaje. Al termino del curso, espero haber absorbido todos los conocimientos posibles que nos brindara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Renato:
      Sí... para mí la tecnología es imprescindible para aprender. En tu carrera, Arquitectura, es impresionante observar la evolución tecnológica de las prácticas de diseño y construcción. Imagínate aprender también a usar tecnología para acceder al conocimiento de los expertos, para publicar en internet tus propios proyectos, para comunicarte con otras personas con tus mismos intereses. Estamos apenas al borde de una era digital. Y si queremos ser nosotros quienes utilicemos la tecnología, en lugar de que sea la tecnología la que nos utilice, tenemos que "ponernos las pilas".
      Una observación. En tu última frase pareces sugerir que el conocimiento va del profesor al alumno. Sin embargo, lo que sé del aprendizaje me hace pensar que no funciona así. El conocimiento es algo que construye quien aprende. No viene de fuera. Viene fundamentalmente de dentro. El profesor, el libro, son sólo recursos que puedes o no aprovechar para iluminar su propio aprendizaje. Pensar el aprendizaje como un ejercicio activo, que no consiste tanto en escuchar o recibir como en hacer es algo que me gustaría que experimentaran en esta clase. Learning by doing, como dicen en inglés.

      Eliminar
  3. Ivanna Lopez
    Me gustó mucho la actitud del profesor, normalmente Español es una materia que sólo paso sin llevarme nada en realidad pero, se ve que en este curso no sólo iremos a la clase para entregar tareas y pasar la materia sino porque las clases serán interesantes, dinámicas, diferentes. La primera clase me hizo sentir emocionada e intrigada por lo que haremos este semestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ivanna. Si no te has llevado nada es porque, simplemente, no estabas interesada en llevarte nada. Así funciona la mente. Cuando algo no nos interesa, no aprendemos. Y la "intriga" que mencionas es un poderoso aliciente. Ahora hay que transformar esa intriga en interés verdadero, en algo que cobre sentido y propósito para ti, y luego hay que pasar de ese interés a la acción, a la experimentación. La clase será dinámica si tú decides que así sea. Por cierto... me encanta el diseño de información. Vamos a trabajar con blogs. Vamos a recorrer muchos portales y herramientas en internet. Ojalá nos eches la mano a mí y a otros compañeros para presentar mejor los contenidos en el blog y para diseñar mejores presentaciones. En esta clase el objetivo no es sólo aprender del profesor sino crear una comunidad de aprendizaje entre todos. :-)

      Eliminar
  4. Alexandra Santos
    La clase me pareció muy divertida y muy dinámica, me gustó la emoción y pasión del profesor por dar esta materia y sus técnicas de aprendizaje también se me hicieron muy buenas. Me hizo interesarme mucho en el tema, ya que provocó en muchos de nosotros gran motivación para tomar este curso con buena actitud e interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por tus palabras la primera clase encendió la chispa. Ahora hay que meterle maderitas para alimentar el fuego. Y para eso, no basta con un profesor apasionado. Se necesita que cada quien ponga su madera. Hay una frase que se atribuye, entre otros, a Plutarco y que me gusta mucho: "la mente no es una vasija que hay que llenar sino un fuego que hay que encender". De hecho, a los diseñadores de información que conozco les gusta usar ese eslogan en algunos de los pósters que hacen. :-)

      Eliminar
  5. Mi primera impresión de la clase fue muy buena. Siento que va a ser una clase muy dinámica y para nada aburrida, ya que la actitud del profesor es muy buena, pienso que es muy divertido y también que es una persona que domina por completo la materia y que puedo llegar a aprender mucho de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra. Antes que nada, gracias por atribuirme un dominio completo por la materia pero tal vez mi principal cualidad sea la de sentir que no sé casi nada y que necesito trabajar duro para ser un poco menos ignorante. Ojalá, más allá de mi pasión o de mi energía, consiga transmitirles ese amor al trabajo. Lo que me ha llevado más lejos, más que el conocimiento que haya podido adquirir en el camino, ha sido mis ganas de seguir caminando, de no rendirme nunca, sin importar las adversidades o el desánimo.
      Y claro que sí... el conocimiento es útil, es complejo, es difícil... pero también es muy divertido. Lo saben aquellos que son expertos en aprender rápido y de manera eficiente: los niños. :-)

      Eliminar
  6. Mi impresión de la clase fue que va a ser interesante y me motivo la pasión del profesor de como va a impartir su materia y creo que esta clase me va a ayudar a conocer más de mi carrera y descubrir si realmente estoy estudiando lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  7. El curso me parece bastante interesante pues al leer la descripción puedo notar que desarrollaremos nuestras habilidades para comprender los textos que tienen que ver con nuestras carreras. Además puedo notar que el profesor es un apasionado por esta clase así que seguro aprenderé mucho de él.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio interesante el primer día de clases, ya que el profesor tenía la energía y aclaro todas las dudas y preguntas.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho que al profesor le apasione tanto lo que hace y es increíble la energía que tiene. Tal vez no es mi materia favorita pero me motivo mucho el profesor, ya que contagia mucho toda la energía que tiene. Espero que sea así todo el curso.
    También me gusto que contestara todas las dudas que teníamos. :)

    ResponderEliminar
  10. Está es mi segunda ves que curso esta materia , y la ves pasada no fue muy grato para mi ya que sentía muy lenta la clase , pero con usted la sentí muy activa y dinámica Espero y siga así la clase .

    ResponderEliminar
  11. El inicio de clases fue muy entusiasta, la verdad el tener un profesor así ayuda mucho a tomarle un gusto especial a la materia, espero sea de mucha ayuda para mi carrera y para clases venideras, aunque sinceramente se ve difícil, definitivamente es un reto que me gustaría tomar. Espero que las clases continúen así de divertidas e influyentes.

    ResponderEliminar
  12. 155389

    La clase parece que será dinámica y entretenida, lo cual me entusiasma mucho. El que el curso se enfoque en la creación de un artículo de investigación me parece interesante, puesto que es un texto que requiere de mas trabajo y enfoque. La manera que el profesor lleva la clase hace que el curso sea mas ameno.

    ResponderEliminar
  13. Español es una materia que me pone a prueba. Lo tomo como un reto. A juzgar por la primera clase creo que la energía y el dinamismo me ayudarán a llevarme lo mejor de este curso.

    ResponderEliminar
  14. Alexandra Jiménez Gutiérrez.
    154144
    No tuve la oportunidad de estar presente en la primera clase debido a algunos problemas con mi horario, sin embargo, lo que espero del curso es que nos ayude a comprender mejor la importancia que tienen la escritura y la lectura en nuestra vida y en nuestras carreras. También, ya que puede llegar a ser algo pesada o tediosa, me gustaría que fuera dinámica para poder mantener la atención en la clase con más facilidad.

    ResponderEliminar
  15. 158775
    parece que sera una clase divertida y dinámica y no será aburrida, por lo menos eso espero. el profesor se ve que es muy buena onda y se ve que nos quiere contagiar su emoción y el amor que le tiene a la lectura. espero algo de eso se me pegue y espero que me vaya bien en esta materia.

    ResponderEliminar
  16. Considero que el dinamismo por parte del profesor de materia es gran elemento para los alumnos. Demuestra el interes e importancia de la materia, ayudándonos a que nosotros como alumnos le dediques la importancia que tiene la materia.
    :)

    ResponderEliminar
  17. Me parece que la clase va a ser súper dinámica y divertida pero difícil! El profesor ser ve súper buena onda y le entuciasma estar en esta clase

    ResponderEliminar
  18. Jocelyn Velazco 154809

    Para empezar me gustaría comentar que este curso ya es de mis favoritos ya que, el profesor hace la clase muy dinámica y crea un interés en los alumnos y es algo que considero importante porque es mas fácil comprender los distintos temas a tratar.

    ResponderEliminar
  19. Me anima mucho éste curso y saber que un docente como tú Sergio, tan preparado académicamente y con tanta experiencia, me imparta un curso tan "sencillo" (como podría parecer por su nombre "Español II") es gratificante, y espero sacárle el máximo jugo a esta experiencia y que me traiga los máximos beneficios posibles para mi futuro. La clase ya es muy dinámica y la manera de impartirla, con tanta pasión y entusiasmo me gusta, es una clase a la que con gusto asisto y espero así sea el resto del curso.

    ResponderEliminar
  20. Es interesante la manera en que nos invita a investigar y navegar por internet utilizando herramientas que son desconocidas para algunos que, aún cuando lo usamos continuamente , no sabíamos de ellas. Me gusta la poesía selecta con la que iniciamos la mañana, creo que es algo que se ha olvidado. Simplemente es una clase diferente. Gracias por el darnos otro enfoque.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario